Más de cuatro años de trabajo comunitario en Tetuán. Enre que enre. Encuéntranos en la c/ Anastasio Herrero, 10. Estrecho, salida c/ Manuel Luna.

viernes, 30 de agosto de 2013

La Bicicrítica de agosto terminó en la Enredadera

La Bicicrítica es esa convocatoria que cada mes reúne a cientos (a veces miles) de ciclistas, que marchan juntxs para reivindicar más espacios para las bicicletas y concienciar(nos) de lo bueno que es usar la bici antes que el coche; no sólo como deporte, sino como alternativa necesaria para que la polución no acabe ahogando esta ciudad (que tiene una de las cotas más altas de la Unión Europea) y para que la extracción de petróleo no siga siendo un motivo para atacar países y desplazar pueblos. 

Así, tras muchos kilómetros y algunas cuestas, la Bicicrítica alcanzó el distrito de Tetuán, donde centenares de personas pedalearon hasta el Camino del Chorrillo, lugar en el que Óscar F. P. fue atropellado de muerte hace casi un mes por un automovilista irresponsable. Allí, junto a la bici fantasma que colocó la gente del Bicilab de la Enredadera (allí sigue casi un mes después), su hermano Javier, junto con otrxs familiares y amigxs de Óscar, dedicaron unas palabras a la masa crítica, y se leyó un comunicado que recordaba al joven camarero, y que exigía más respeto hacia los ciclistas y señalaba las formas irresponsables y agresivas de conducción que se respiran en Madrid.

Después de este momento emotivo, que ocupó al completo el camino del chorrillo y el parque aledaño, la masa siguió pedaleando hasta tener que escalar las famosas dos jorobas de la calle Ofelia Nieto, en medio de las cuáles está el número 29. En esa casa, las diez personas que residen, apoyadas en masa por muchísima gente solidaria, llevan más de dos semanas parando el derribo injusto de su vivienda, hasta el punto en que ya se ha agotado el plazo para ejecutar la demolición. Esto significa, como mínimo, una pequeña victoria, un buen ejemplo de que la lucha colectiva funciona y también que el ayuntamiento tiene que volver a solicitar permisos para llevar el derribo a cabo (como sabemos que estos procedimientos son rápidos - cuando a Lxs Malxs les conviene - seguimos alerta y la solidaridad no se detiene). La familia Gracia González esperaba a la puerta de su casa, y una vez más, todxs volvimos a emocionarnos con el gesto emotivo y con los "sí se puede". Menudo tute emocional llevamos en los últimos días...

Desde allí, la masa crítica emprendió un nuevo esfuerzo hasta llegar a la Enredadera, donde algunxs
compañerxs esperábamos a ver todas las bicis ocupando la calle, apoyadas en las paredes, tumbadas en las aceras. El BicilaB abrió sus puertas - más bien subió su persiana - para hacer algunas reparaciones imprevistas, y se puso rojito al recibir tantos piropos de la gente. En la tetería - punto de encuentro, la enredadera ofreció bebida a lxs ciclistas, y también comida vegana de esa que deja al personal con cara de ¿de verdad todo esto es 100% vegetariano?, lo cual nos recordó que se puede comer estupendamente sin consumir carne ni derivados.

Esto fue el último jueves de agosto! Como sabemos que alguna gente anda terminando las vacaciones cerca de la playa o en la montaña, pues nosotrxs, eternxs pobladorxs de Tetuán, sin vacaciones ni descanso, les mandamos esta crónica para ponerles los dientes largos!

(Y recuerda! BicilaB abre todos los viernes desde las 18'00!)

PD: el compa Juanjo Hebrero (gracias tio!) se ha currado un hermoso video sobre la bicicrítica de ayer. En el minuto 3.50 se lee comunicado, en el minuto 8.15 el hermano de Óscar dedica unas palabras emocionadas en nombre de la familia y se guarda un minuto de silencio. En el minuto 11.20 se registra la llegada y el saludo de apoyo a Ofelia Nieto 29.


No hay comentarios:

Publicar un comentario