Más de cuatro años de trabajo comunitario en Tetuán. Enre que enre. Encuéntranos en la c/ Anastasio Herrero, 10. Estrecho, salida c/ Manuel Luna.

viernes, 9 de agosto de 2013

Una bici fantasma en el Camino del Chorrillo

Algunxs vecinxs y compañerxs de La Enredadera nos levantamos hoy con la tristísima noticia del atropello mortal sufrido por un joven vecino del Barrio del Pilar, hace dos madrugadas, cuando iba a trabajar como camarero a un bar de la Glorieta de Cuatro Caminos. Nos pone muy triste su muerte, los antecedentes del automovilista que lo asesinó y el hecho de que, encima, se diera a la fuga sin socorrerlo o llamar a emergencias (el diario El País se hacía eco de la noticia dando más detalles).

Por eso, en solidaridad, unxs compas de la Enredadera y el BicilaB nos acercamos al lugar del atropello y colocamos una bici fantasma ("ghost bike", en inglés), para recordarle y para recordarnos que otro ciclista ha perdido la vida a causa de un conductor irresponsable y probablemente ebrio. Esta bicicleta fantasma la construimos con piezas usadas de propio taller de bicis, y la pintamos entera de color blanco, para hacer presente a Óscar y también para recordar a todos los conductorxs que en ese lugar falleció atropellado un ciclista y que NO PUEDE VOLVER A SUCEDER ALGO ASÍ, NUNCA MÁS. Con este objetivo existe, además, toda un mapa internacional de bicis fantasma, pintadas de blanco, que recuerdan al mundo las vidas de ciclistas que murieron al ser atropelladxs por coches.

Esta desgracia ocurre en tiempos en que, en Madrid, a lxs ciclistas se nos advierte de que tal vez pronto será obligatorio tener un carnet de conducir bici (!), matricular tu bici (!!) y hasta se nos sancione por aparcar nuestras bicis en elementos de mobiliario urbano (es decir, todo lo que no sea un "aparcabicis", que hay cuatro en toda la ciudad). Esto último no es una leyenda urbana: tenemos compañerxs a lxs que han multado por atar su bici en una farola, multas que superaban el precio de la propia bici. Ya no sabemos cómo decir que las bicicletas no somos el problema, que el problema es el petróleo y la congestión de coches por todos lados que colapsa esta ciudad, además de la vida de prisas que nos obligan a llevar... Podrán hacernos un carril bici ridículo en Sol, podrán diseñar una ruta super chick en Madrid Río o querer obligarnos a usar casco; pero toda esta marabunta asesina y diaria de coches apestando Madrid solamente se detiene dando facilidades a la bicicleta y al transporte público, que es exactamente lo que no están haciendo (medidas ridículas contra las bicis, metro cada vez más caro y lento, en fin, nada que no sepamos ya).

Esta bici fantasma es un grito de indignación hacia la sociedad, especialmente a lxs conductorxs, a lxs que decimos: basta de carreritas, de adelantamientos de videojuego, de prisas, de cláxon, de flipadas al volante, y de coger el coche borrachxs. Hay vidas en juego, de gente sencilla, humilde, cercana. Tus vecinxs. Tus hijxs.Tu madre.

También es un humilde recuerdo a Óscar. Sabemos que esta ciudad ebulle y cualquier cosa que dejas en la vía pública es efímera, sea por la gente que se busca la vida, por la policía que se aburre y no sabe ni qué hacer o por los servicios de limpieza. Sabemos que esta bici - fantasma probablemente no dure mucho, pero merece la pena hacer un homenaje así a Óscar, como a todxs lxs ciclistas cotidianos, comunes, corrientes, que a diario usan su bici para desplazarse, sin dañar a nadie, sin llenar de humo y ruido esta ciudad de locxs.

Y si es cierto que dura poco, no hay problema, porque como siempre, el mejor homenaje será seguir luchando, en este caso, pedaleando. Va por ti, con respeto y camaradería ciclista en esta ciudad monstruo!




3 comentarios:

  1. Hace poco fui con mi bici a la Enredadera. Tenía la rueda desinflada y esa misma noche alguien había cortado la bomba de aire de la gasolinera más cercana, la de Lope de Haro. Si no hubiera sido por vosotros, que teníais una bomba de aire, no habría llegado a tiempo al lugar donde había quedado. Hacéis una labor fantástica. Gracias por hacer este memorial a Óscar. Desconocía la iniciativa de las bicis fantasmas y me ha encantado. Me parece un homenaje necesario. He escrito sobre ello en Aquí Tetuán: http://www.tetuanmadrid.com/bici-fantasma-recuerdo-ciclista-fallecido-tetuan/
    Ojalá sirva todo esto para concienciar a los conductores. Gracias!
    Bea

    ResponderEliminar
  2. En 20 minutos hay un pequeño video de la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/1890497/0/muere-ciclista/tetuan-madrid/atropellado-coche-fuga/

    Muy bonito vuestro gesto, me ha gustado mucho.

    Yo me enteré de la noticia precisamente por Bea Burgos, gracias a ti también Bea!!

    ResponderEliminar
  3. gracias por poner la bici fantasma. la primera vez que vi una fue en la ciudad de nueva york, me da escalo frío siempre que las veo, creo que son un símbolo necesario, para recordarnos que somos mortales, que nuestras vidas y las de todxs son preciosas, únicas, valiosas. que aunque el tráfico en esa calle sigue, y pareciera borrar las vidas de las personas, no olvidamos y nos organizamos cada vez más para defender a lxs más pequeñxs.

    ResponderEliminar