Más de cuatro años de trabajo comunitario en Tetuán. Enre que enre. Encuéntranos en la c/ Anastasio Herrero, 10. Estrecho, salida c/ Manuel Luna.

viernes, 27 de septiembre de 2013

El grupo de inglés de la Enre sigue palante!

El grupo conversación de inglés se afianza con estilo y una forma muy natural de hacer las cosas. Opening y Wallstreet Institute palmaron, entre otras cosas, porque no tenían la gracia y el salero que tiene el grupo de inglés de la Enre; y la verdad, que se lo montan muy bien para hacer las sesiones divertidas. Que la cosa no va de decir "open the door, close the window" con acento oxidao, sino de hablar de las cosas que normalmente nos interesan, que nos mueven, como siempre, pero en inglés. El pasado jueves comentamos la película "Promised Land" y hablamos sobre el fracking. Este jueves 3 de Octubre, hablaremos sobre la película Into The Wild y nos dará para hablar sobre la sociedad de consumo, la vida en la naturaleza, el cumplir nuestros sueños, y lo que surja. No te lo pierdas! Mírate la película y vente a la Enre a partir de las 20'00 a desempolvar todo el inglés que llevas adentro!

martes, 24 de septiembre de 2013

El trepidante día a día en la Enredadera

La Enredadera sigue adelante, llenándose de vidilla y gente del barrio con ganas de aportar ideas y conocerse. Por citar algunas novedades de estos días, diremos que una semana más hemos vuelto a hacer demasiado té y que aún no le hemos pillado el punto a cuánta hierba y cuánto azucar es bueno echar! De nuevo Oh ROR Samba - A Las Batucadas! salió a la calle a tocar. Por más que hemos investigado, no hemos conseguido averiguar quién ha escrito esa nota de amor a uno de nuestros electropunkis favoritos. Además, el recién iniciado grupo de guitarra lo ha petado totalmente (esa gente del barrio desempolvando sus viejas seiscuerdas!) y la charla sobre Siria también fue un exitazo - lxs compas se lo curraron mogollón-. 

También resulta que la liamos parda con los horarios del Yoga, ya que no avisamos a todo el mundo de que la profa no podía venir hoy lunes (sí el próximo). Mil perdones. Afortunadamente, las personas que vinieron a yoga no nos metieron una cabeza de caballo bajo las sábanas, sino que se lo tomaron mu bien y se quedaron un ratillo por el punto de encuentro, se tomaron un té y charlamos sobre algunas posibles ideas para el espacio (aprovechamos para decir que el grupo de Ashtanga Yoga de los martes se pospone al próximo martes 1!!!)

Además, esta semana cuatro policías municipales de paisano se acercaron a husmear en el Banco de Alimentos del 15M de Tetuán. Parece ser que el camuflaje no era lo suyo, ya que nuestrxs compas les descubrieron enseguida, tras lo cuál se abrió una discusión en la que los agentes insinuaron que podrían precintar el local en un pis-pás. Pero a ver... ¿se puede caer más bajo? ¿No tiene la Junta Municipal nada más importante que hacer que mandar a cuatro polis en plan Mortadelo y Filemón a tirar fotos y amenazar? ¿Es necesario incordiar a un espacio que recoge y reparte comida entre familias de nuestro barrio a las que la crisis está afectando muy severamente?
Desde la Enre aprovechamos para mandar un abrazo de solidaridad y apoyo a lxs compas del Banco de Alimentos, y os invitamos a leer el comunicado que han redactado (dale aquí para echarle un ojo!)

Eso es más o menos una crónica semanal a brochazos! Si te interesa. dale a continuar leyendo para ver un resumen de la agenda de esta semana, o pásate por la Enre un día de éstos y te lo contamos en persona! 

jueves, 19 de septiembre de 2013

Nuevo grupo de Ashtanga Yoga. Martes - 19'00

¡Al loro compas!
¡El nuevo grupo de Ashtanga Yoga se retrasa al próximo 1 de octubre!

Que si me duele aquí, que si me pincha acá, que si menuda contractura tengo con la tensión de tanta mani... ¡pues claro! porque a menudo tenemos la cabeza saturada de tantos planes, desahucios, marrones, quedadas, tareas, permanencias... que nuestra mente no para y el cuerpo se resiente y un día acabas doblado como una alcayata o con ojeras de oso panda por andar medio insomne pensando en el orden del día de la reunión de la semana que viene...

En la Enre sabemos de qué va esto, porque algunxs de nosotrxs hasta soñamos con asambleas, pero tenemos la suerte de que hay compañeras que nos están echando un cable enseñándonos yoga... A la clase de Hatta Yoga de los Lunes (19'00) se suma un nuevo grupo de Yoga Ashtanga Vinyasa, los martes, también a las 19'00. ¿Por qué no te apuntas? Solo tienes que traerte una esterilla y una toalla (a veces se suda un poco), e ir probando! En caso de que te interese, escribe a enredadera(a)riseup.net para que contemos contigo! Es un minuto, leñe! :)

Pero, ¿pa que sirve tanto yoga si lo que tenemos es que hacer la revolución y organizarnos en colectivo y todo eso?

martes, 17 de septiembre de 2013

Siria: revolución y asfixia de un pueblo. Sáb 21 - 19'30


Como anunciábamos, este sábado se organiza en la Enre una charla - coloquio para acercarnos a la situación actual en Siria, para contar algunas cosas sobre las que la tele no habla, y así conocer de primera mano qué está pasando; desde el drama de la guerra hasta las dignas resistencias, Tal vez, desde ahí, esbozar alguna forma de solidaridad verdadera con los pueblos en lucha por decidir su propio destino. Este sábado 21 a las 19'30!

(haz click sobre la imagen para ver el cartel más grande!)

Con las pilas cargadas

Aunque en la Enre hemos estado activxs durante el mes de agosto, echando un cable a lxs compas de Ofelia Nieto, con lxs Electropunkis metiendo luz por ahí, A Las Batucadas! intentando no perder mucho el ritmo y el BiciLab reparando y maqueando bicis en colectivo, lo cierto es que esto ya huele a fin del verano. Y no lo decimos solamente porque nos haya tocado asistir a las interminables sesiones de fotos de nuestros compas que regresan de vacaciones, sino también por el aluvión de propuestas nuevas que nos van llegando, de gente que regresa con las pilas cargadas y tiene ganas de enchufarle energía al barrio.

Por adelantar, podemos decir que el jueves 19 comienza un taller de guitarra y armonía (tráete un cuaderno y tu guitarra si tienes!), que este sábado 21 viene alguna gente a contarnos qué está pasando en Siria para hacernos pensar un poco (próximamente rulamos cartel), que el Grupo de Conversación en Inglés se hace fuerte los jueves por la tarde, que se está gestando la creación de un nuevo grupo de Yoga (Ashtanga), que tenemos un nuevo ordenador permanentemente enchufado a wikipedia para hacernos lxs listillxs, y que se acercan un par de fiestas muy divertidas, con las que echar un cable a un par de proyectos muy majos.

Con este ir y venir de buenas ideas, también nuestro blog está on fire, así que recomendamos visitarlo a menudo, porque lo actualizaremos varias veces por semana... ¿por qué no lo pones de página de inicio en tu navegador? Te ahorrarías tener que teclearlo cada mañana con los dedos torpes y la cara de sueño... Piénsalo!

Y si quieres ver un resumen de las actividades de la semana, dale a continuar leyendo! y lo ves más clarito y con más detalle!

viernes, 13 de septiembre de 2013

Pedalea hacia el BICILAB

¡RECORDAMOS! 

      Para todxs lxs que tienen bici, quieren saber de bicis, tienen la tarde libre, adoran la bici que:

     Hoy desde las 18:00 y hasta las 22:00 el Bicilab de La Enre abre su puerta, saca sus herramientas y te enseña a arreglar tu bici y si tu bici está perfecta ¡Sin problema! Puedes estar aprendiendo o echando una mano a otrxs personas, que de eso se trata.

     El bicilab es un espacio que hacemos entre todxs, por eso, si te sobran herramientas o piezas de bicis puedes llevarlas allí.

 ¡Enreda y pedalea!¡Enreda y pedaleeaaaa!

jueves, 12 de septiembre de 2013

Rebeldía&repostería

Una compañera del grupo de vivienda quiso celebrar su cumpleaños con todas las personas que se ven cada miércoles en la Enre para la reu de Vivienda del 15M de Tetuán. Y para ello elaboró esta riquísima tarta que compartió con todxs.

Son muchos los desahucios que se han parado, las daciones en pago y (algunos) los alquileres sociales que se han logrado. Para ello, ha sido, y sigue siendo, muy importante la defensa en colectivo, el cuidado, la solidaridad, el acompañamiento a los bancos, el cariño y, a veces, el madrugón, las permanencias, las pancartas. Nada de lo que se ha conseguido se hubiera obtenido sin luchar, porque los bancos no destacan por su desprendimiento y humanidad. Todo se ha conseguido peleando, después de más de dos años de lucha colectiva por el derecho a la vivienda en el barrio de Tetuán y en todo el estado.

Detrás de cada caso hay una historia diferente, una familia singular. Hace años, nadie hubiera pensado que SÍ SE PUEDE hacer frente a los todopoderosos bancos, que sí se puede detener desahucios que mandan a familias enteras a la calle (que además se mantendrían endeudadas). El tesón de la gente ha hecho un poquito más posible algo que parecía irrealizable. Por eso, hay mucho que celebrar. No sólo los años que cumple nuestra compañera, sino los pequeños sueños que también se van cumpliendo. Y el sabor de esos sueños cumplidos deja un regusto muy muy dulce!

martes, 10 de septiembre de 2013

Vuelve el grupo de conversación en inglés!

Última hora: CANCELADO JUEVES 12  por razones totalmente alienígenas, pero continúa jueves 19!

Lo que oyes! Vuelve el grupo de conversación en inglés a la Enre. Y sabes que te vendría bien chapurrear un poco, ¿cómo si no vas a mantener el contacto con ese ligue guiri veraniego que te has echado? Cantar las canciones en plan "wachu wachu freishon" tiene su aquél, pero cantar un par de ellas pronunciando la letra decentemente también mola! Todos los jueves a las 20'00! Concretamente este jueves, la charleta irá en torno a la fractura hidráulica (fracking) y "Promised Land", una peli que trata sobre esta práctica de extracción de gas y su repercusión sobre el territorio y los pueblos. Vente a charlar! No hagas el ridículo como Ana Botella! Apúntate al grupo de conversación en inglés!

sábado, 7 de septiembre de 2013

Estamos que nos subimos por las farolas

En la noche del viernes 6, después de otra jornada de protestas contra el derribo de Ofelia Nieto 29 y el desalojo de sus 10 legítimos ocupantes, un compañero trepó a una farola de la Puerta del Sol y allí se quedó, desplegando tras de sí una pancarta en la que se podía leer Madrid 2020 evicts ("Madrid 2020 desahucia") y #ofeliaresiste. Lo que parecía que iba a ser la guinda de un día lleno de acciones, acabó siendo una resistencia de 17 horas ininterrumpidas a quince metros de altura (metro arriba, metro abajo, perdónennos lxs precisxs). Abajo, a pie de calle, muchas personas hicieron guardia permanente para acompañar al compañero encaramado, gritando consignas, mostrando apoyo y documentando lo que iba pasando en los alrededores.

En la noche, los bomberos se negaron a bajar al compañero en dos ocasiones, alegando que sólo pueden actuar en casos de emergencia, y que el joven estaba muy bien asegurado con cuerdas de escalada, de manera que en peligro en peligro, no estaba. La ovación de todxs lxs asistentes al ver a los bomberos marcharse fue espectacular. Mientras tanto, la policía se negaba a permitir que se le subiese agua o comida. "Si se siente mal, que baje", eran las amorosas palabras del mando de la policía nacional. Aun así, con cierta astucia, conseguimos hacerle llegar algunas cosas. Poco después de amanecer, aparecieron las UIP, que empezaron haciendo bromitas con las ganas que tenía de acabar todo por las buenas para irse a desayunar, para luego sacar a 13 compañerxs, que hacían cordón de seguridad, al más puro estilo de la Marca España: retorciendo muñecas, arañando la cara y clavando los dedos detrás del lóbulo de la oreja (reconocida técnica de tortura: si hacen esto en la calle, ¿qué no harán en las comisarías?)

jueves, 5 de septiembre de 2013

No tuvimos vacaciones, pero lo pasamos en grande

















Una semana después de que la resistencia en Ofelia Nieto nos pusiera el vello de punta y nos permitiese de nuevo soñar, rescatamos este hermoso video de Jaime Alekos, editado antes de que expirase el plazo de derribo. Ahora toca descansar un poquito hasta tener noticias del juzgado (que dirá si concede la prórroga que el Ayuntamiento ha solicitado). Hasta entonces, hay muchos otros desahucios, asambleas, acciones, ideas, cosas por las que merece la pena unirnos y luchar.

Aprovechamos para dar las gracias a todxs lxs streamers, fotógrafxs compas, twitterxs y peña en general que, sin agobiar a la gente, se lo curran mucho para editar piezas como ésta, que nos ayudan a difundir y a recordarnos que sí se puede!

martes, 3 de septiembre de 2013

Los Electropunkies siguen dando luz al barrio

Lo mismo te arreglan una lampara que te colocan una regleta donde te hace falta. Ahora andan trasteando con equipos de música paleolíticos, pero si se ponen, te meten tres fluorescentes adentro del frigorífico para que no te pierdas si una noche buscas un culillo de zumo.

Valen lo mismo pa un roto que pa un descosido. Dales cuatro clemas y un destornillador mellado, que sacan el polímetro y te arreglan el interruptor ése que nunca funciona.

Son lxs Electropunkis.
Merodean por la enre empalmando cables viejos y echando cuentas de voltaje. Llevan desde junio compartiendo sus conocimientos con otrxs iniciadxs, y desde que empezaron, han metido chicha en muchas partes del edificio. Y todo para iluminar nuestras tardes, permitirnos leer sin quedarnos ciegxs, y llevar la luz hasta el último rincón de la enre. La verdadera chispa de la vida también pasa por aprender a autogestionarnos la electricidad. Desde lo más básico.

Hay mucha gente que ha descubierto que lleva un electropunki en su interior. Desde junio, ya no se pierden una cita. Y ahora ya saben diferenciar un magneto de un diferencial, y hacer chapucillas decentes por sí mismxs, sin correr riesgos, ... ¿A qué esperas? ¡vente a aprender en colectivo todos los jueves a las 19'00!

(y no olvides traer cosillas de electricidad que pilles o recicles por ahí: cable, clemas, destornillador, bombillas, casquillos, enchufes, etc... que toda esa chatarrilla aprovechable nos da la vida y nos sirve para aprender!)

domingo, 1 de septiembre de 2013

Pizarra bizarra

¡Oh sielos!, ¿qué es esto? ¿Una reliquia en la Biblioteca - Rincón Polivalente de la tetería de la Enre?
Pues sí.

Unxs presumen de haber visto el cuerpo embalsamado de Lenin, otrxs conservan adoquines que se arrojaron en Mayo del 68 y hay algunxs que aseguran tener la boina del Che bien guardadita. Nosotrxs, que somos más de andar por casa, nos enorgullecemos de conservar intacta la pizarra donde el grupo de vivienda del 15M de Tetuán empezó a preparar la resistencia de Ofelia Nieto. Si no fuera porque pronto volveremos a necesitarla y porque no andamos muy boyantes de pasta para comprar otra, la meteríamos en una vitrina y la mantendríamos tal cual por muchos años.

Caminando por el barrio, de vuelta de la Asamblea Popular de Tetuán, algunxs comentamos que cuando la tiza arañaba la pizarra, lo de "martes acampada en la azotea" podía parecer una idea más bien loca, y que nadie podía asegurar que se mantuviese en el tiempo o que la gente acudiese realmente en masa a dormir en plan canelón en la terraza de Ofelia Nieto. Es bonito saber que funcionó. Que durante más de 15 días, cientos de compas solidarixs de muchas partes de Madrid y el estado español acudieron a acampar en la azotea, hasta el punto de que la policía no pudo desalojar a lxs ocupantes y se agotó el plazo para demoler el edificio.

A veces las grandes victorias empiezan como ideas un poco locas.