Más de cuatro años de trabajo comunitario en Tetuán. Enre que enre. Encuéntranos en la c/ Anastasio Herrero, 10. Estrecho, salida c/ Manuel Luna.

martes, 29 de octubre de 2013

Candela pal barrio!

Un compa de la Enre sale de la asamblea semanal
 intentando recordar cuál es el número de los bomberos
Otra semana más la Enre está on fire! La chispita barrial se propaga y nuestro calendario está que arde, con un montón de citas - talleres - propuestas candentes que rebasan el punto de combustión. 

¿A dónde vamos con tanta metáfora?  Pues eso, que seguimos una semana más con un montón de actividades recién sacadas del horno, algunas un poco churruscadas, pero las raspamos con cuchillo y listxs. Un repertorio de propuestas calentitas con las que burlar la inminente bajada de temperaturas

¿Ah sí? ¿Y cuáles son? Pues toma yoga anti-estrés; toma samba (lo partimos el pasado 27O en la Marea Blanca); toma talleraco de guitarra; toma grupo de vivienda del 15M Tetuán parando desahucios; toma Electropunkis pelando cables con uñas y dientes; toma BiciLab ayudándote a resucitar tu bici-cadáver; toma Grupo de Inglés conjugando todos los verbos irregulares con una soltura casi paranormal; toma tienda gratix alegrándote la vida con un pantalón de tu talla; toma ...

...Bueno sí, lo de siempre vaya!  pues sí, pero con flamantes novedades: taller de autodefensa lunes y miércoles de 20'30 a 22'00 y grupo de francés los miércoles desde las 11'30 (ojo, justo este miércoles 30 no hay!). Y además, una nueva adquisición en la sala de ensayo (por fin otra batería funcionando), un nuevo grupo de teatro foro merodeando por la enre , un grupo de reciclaje trapero cocinándose y un efervescente grupo de foto barrial que está a punto de lanzar sus primeros talleres... y si te parece poco, este viernes 1 convocamos Jornadas de Trabajo y Limpieza desde las 12'00 (ya sabemos que es festivo, pero así somos: un poco masocas)

Así que si alguna vez ves a alguien salir de la Enre con la cabeza en llamas no es por las intensas asambleas, decidiendo el sistema más efectivo y harapiento de aislar la habita  ex-escombrosaurio sino porque la Enre está que arde! Y si no te lo crees, ahí te va un resumen!

miércoles, 23 de octubre de 2013

Talleres & cantautoras este sábado 26, desde las 17'00

Pues eso, que este sábado se agita fuerte la coctelera: que si este taller que está mu chulo, que si este otro que es mu necesario, que también esta gente que cocina mu rico y mu vegano y que si invitamos a estas chavalas que cantan debuti y nos encienden el corazón con sus letras.... chaca chaca chaca chaca y nos sale una tarde de sábado variadita, organizada por gente maja que anda persiguiendo sus sueños....

¿quieres saber más? Pues acércate el sábado a la Enre a partir de las 17'00!

martes, 22 de octubre de 2013

Luz-iéndonos

No se trata de lxs guerrerxs de la luz, del Paulo Coehlo, pero casi. Lxs Electropunkis se están pegando un currazo importante para que no nos quedemos cegatxs leyendo o para no tropezar con algún mueble o esqueleto de bicicleta atravesado en el camino (si nunca te ha pasado algo así, es que vienes poco a la Enre). Y se nota el esfuerzo. Esta semana, la mayoría hemos tenido que ponernos gafas de sol para contemplar la nueva iluminación de la Tetería. Así da gusto, leñe.

Hay otra novedad destacable, y es que, por razones complejas de explicar, estamos comiendo turrón del duro (y del bueno) por toneladas, lo cual está poniendo a prueba nuestras muelas; y hemos descubierto que no las teníamos tan mal como pensábamos. Muchas asambleas se acompañan del crujido de la almendra dentro de las bocas de muchxs compas, que ponen cara de "qué interesante" cuando en realidad piensan "qué rico y qué suerte que no me he partido un paleto".
 No es tan bueno como cuando aquella mujer trajo no sé cuántos tipos diferentes de queso suizo, pero casi.

Hablando de partir turrón y partir paletos... estamos que lo partimos! A punto de desbordarse los grupos de yoga, taller de cookies veganas y concierto de Lua (cantautora) el sábado, grupo de inglés y francés, grupaco de kárate formándose (lunes y miércoles de 20'30 a 22'00, escribe pa que contemos contigo!), grupo de cuentacuentos a punto de ver la luz, grupo de vivienda poniendo corazón, BiciLab con el plato grande y el piñón chico, Oh ROR Samba - A Las Batucadas! haciendo aullar a todxs lxs perrxs del barrio, compas de taller de guitarra soñando con ganarse la vidilla en la calle (si no lo prohibe del todo la alcaldesa por sorpresa) y posible sorpresilla el domingo (no prometemos nada pero atentxs!)... En fin, que nos liamos! Adelante si quieres ver un resumen de la semana!

miércoles, 16 de octubre de 2013

Banca pública o banca tóxica. 18 Octubre 19.00 h

Este viernes, la gente de Frente Cívico de Tetuán organizan una charla sobre banca pública en La Enredadera.

Pa entender cómo hoy en día el gobierno da más derechos a la banca privada que a las personas, por qué las reglas del juego son diferentes para los banqueros que para los ciudadanos y quiénes hay detrás de esas instituciones y del poder financiero.

¿No dicen que para combatir al enemigo, hay que conocerlo? Vente a la Enredadera y lo desenmascaramos, el viernes 18 desde las 19'00!

martes, 15 de octubre de 2013

No te quedes en la puerta (que te vas a helar)

Otra semana más en que lo damos todo, que le metemos alegría al cuerpo, que pasamos por un sinfín de asambleas, que paramos desahucios, que nos proponemos barrer la escalera... La gente de la Enre se muere de ganas de ser parte de ese madrid peleón y soñador, y también de mantener vivo un espacio de encuentro e intercambio para el barrio de Tetuán.

¿Que hemos hecho esta semana? Pues Yoga a pincho, más guitarra, irnos de fiesta con la gente de #OfeliaSeVaDeFiesta, aprender a arreglar bicis por nosotrxs mismxs, ruido de samba para mantener alto el espíritu en las manis, darle al inglés, tomar té, comer montañas de turrón reciclao que está fuera de temporada pero riquísimo, comentar la vidilla de barrio y las últimas novedades quinceemeras, papearnos varias tartas en un día, hablar de Jorge, sus motivos y los nuestros (que se parecen), planear una gratis-feria en el Centro Social, seguir avanzando en el grupito de laboratorio de foto y revelado (ya queda menos!), conocer a la gente de Yesca Tetuán, que se han acercado a la asamblea, y algunas cositas más...

Esta semana tenemos novedades:  grupo de conversación de francés el miércoles de 11'30 a 15'30, charla - debate sobre Banca Pública (organizada por Frente Cívico) el viernes a las 19'00, tetería abierta el sábado desde las 17'00 . Si quieres ver un resumen de las actividades de esta semana, ya sabes, como cada martes, sigue leyendo!

jueves, 10 de octubre de 2013

Este sábado, #OfeliaSeVaDeFiesta!

La gente de Ofelia Nieto 29 y el Grupo de Vivienda de Tetuán organizan una fiesta para obtener fondos para la Asamblea Popular de Tetuán, parte de los cuáles irán destinados a la creación de un Museo de la Memoria de Resistencias del Barrio... Desde las 19'00 de la tarde, buena música, gymkhana, juegos, exquisiteces culinarias, risas, subidón, ... probablemente no hay nada mejor que hacer el día de la hispanidad; el desfile de las fuerzas armadas es un tostón y ver tanques por las avenidas de Madrid da una mezcla de repelús y vergüenza ajena.

No nos emociona ver aviones militares en el cielo de madrid ni el paso exacto de lxs uniformadxs, sino la gente que resiste dignamente, como la peña de Ofelia Nieto y toda la red de Stop Desahucios... gente de abajo que se organiza en los barrios contra el saqueo y el abuso a la población civil, efectuado por lxs mismxs que luego van soltando discursos patrioteros cuando toca.

Así que... vente pa la Enre! Nos vemos este sábado, desde las 19'00!

miércoles, 9 de octubre de 2013

Grupo de Reflexión, hoy miércoles 9 a las 19'30


Lo prometido es deuda! Ahí va el cartel del grupo de reflexión! ¿Grupo de reflexión? ¿quién es esta peña? 
Ellxs se definen, sobre todo, como librepensadorxs. Son vecinxs del barrio que se reúnen cada cierto tiempo.. Plantean un tema y reflexionan sobre él. Con todo lo que está pasando, siempre da para mucho. ¿Te apuntas? Hay buen ambiente y se respeta el turno de palabra. Esta semana, el tema es educación...De ahí, hasta donde dé el debate! Hoy Miércoles, a las 19'30!

martes, 8 de octubre de 2013

La Enre nunca deja de sorprendernos

Una semana más, la Enre te trae un montón de acontecimientos absurdos en los que no es fácil diferenciar entre la realidad y la ficción... En esta semana, a través de la lista de Apoyo Mutuo de la Piluka, nos hemos hecho con una batería muy guapa que ya estamos poniendo a punto. También nos hemos deshecho finalmente del Metalsaurio, que ahora es carne de chatarrero de barrio. Como andamos buscando lugar para el futuro cuarto oscuro de revelado de fotos, hemos andado investigando por el antiguo cuarto de baño - cripta embrujada - de más allá  de la sala de ensayo, y nos hemos encontrado con un tipo que pide todo el rato chocolatee (en la foto).  No ganamos pa tabletas.

Por otro lado, como nos hemos quedado sin café zapatista, hemos vuelto a bebernos toneladas de té, y zumo rico que algún alma caritativa ha donado (gracias tíx). La Tienda Gratix se desborda por momentos. El Banco de Alimentos dio un taller de Excel para repartirse su trabajo de un modo más igualitario. Tenemos ahora dos grupazos de Yoga que lo petan y el taller de guitarra que se desdobla porque el profe (según dice él mismo) está parao y con mucho tiempo libre (advertencia: la Enre suele fagocitar a personas que pronuncian frases como ésta)

¿Algo más? Pues sí: A Las Batucadas! sigue, cada miércoles, espantando a las palomas de todo el distrito, y el grupo de inglés sigue dando palique; lxs electropunkis continúan cada jueves haciendo el espacio un poco menos decadente, BiciLab regresa este viernes y el grupo de reflexión vuelve a reunirse en la Enre para darle vueltas al seso (han preparado un cartel que pronto subimos).

Y por si te parece poco, este sábado 12 pasamos olímpicamente de celebrar la hispanidad y de ovacionar al ejército, y nos quedamos en la Enre en #OfeliaSeVaDeFiesta (fiesta para apoyar a la creación del Museo de la Memoria del Barrio), organizada por 15M Tetuán ... seguiremos informando!

Ahí va un resumen de las actividades de la semana!

miércoles, 2 de octubre de 2013

Intervención feminista en cárceles, viernes 4 a las 19'00

La Colectiva La Lleca trabajan desde hace años en cárceles de menores en México DF. Como algunxs de ellxs andan de paso por la Península Histérica, les hemos liado para que nos cuenten un poquito sobre su experiencia de trabajo con jóvenes en reclusión, desde una perspectiva feminista. Nos contarán detalles sobre su proyecto, logros, dificultades, en un entorno tan difícil como son los centros de reclusión de menores, acompañando a lxs chicxs durante su injusto paso por prisión, trabajando la afectividad y el compañerismo para sobrevivir a la cárcel. Además nos han preparado un taller, titulado "politizando el afecto". Es uno de esos planes que ha salido así, un poco de sorpresa.... y al final, yo me encargo del cartel, tú te encargas de difundir... y ya, ¿te apuntas? Este viernes 4 a las 19'00!

martes, 1 de octubre de 2013

Nunca hay que bajar la guardia

Una semana más, un número muy respetable de vecinxs hemos sobrevivido a otra asamblea de la Enredadera, en esta ocasión, de 18 horas y media. ¿Para qué otra asamblea? Porque así nos vemos las caras, nos contamos cómo ha ido la semana, debatimos grandes interrogantes de la humanidad (por ejemplo... "las migas, ¿con o sin pimentón?") y de paso, organizamos el horario de la siguiente semana.

En esta pasada semana, hemos descubierto que el famoso y extinto Escombrosaurio ha dejado paso a un montón de hierracos dispersos que han ido amontonándose y uniéndose entre sí, dando lugar a una nueva forma amenazante de vida: el Metalsaurio (en la imagen). Sí, hemos sido un poco pardillxs y nos hemos confiado, y ahora hay que andar esquivando varillas, pero ya nos hemos enchufado todxs la antitetánica y en cuatro días borramos a este bicho del mapa (que nadie se flipe, que la mayoría es hierro y hojalata, así que... seguiremos con centimiquis en los bolsillos!).

Además, hemos conseguido que nos donen una batería para el local de ensayo (podemos llegar a ser muy brasas). También hemos pintado flamantemente blanca la pared de la sala Actívate, que tenía el rastro de una vieja gotera que lxs Electropunkis se encargaron hace meses de mandar al otro barrio. Por otro lado, hemos empezado a mover materiales con los que construir la futura sala de música, y hemos aprendido que los buenos materiales de insonorización también pesan la hostia; y bueno, el yoga vuelve a la Enre después de una semana de parón, con nuevos fichajes (hoy martes a las 20'00, grupo de Ashtanga Yoga, apúntate leñe que se te ve cada día más estresadx!).

Pa ir cerrando, que es tarde, el grupo de Vivienda 15M de Tetuán anda organizándose para parar un desahucio en la Ventilla el Jueves 3 y un grupo de chavales se nos acerca para hacer un taller de aprendizaje colectivo de malabares. Además, este viernes 4 a las 19'00 nos relata su experiencia la gente de La Lleca, un colectivo de México DF que trabaja con menores en prisión su experiencia en la cárcel, y reconstruye la afectividad desde una perspectiva de género. Próximamente cartel... a ver qué cuentan!

¿Qué más pasa esta semana? dale a continuar leyendo para ver un resumen!