Más de cuatro años de trabajo comunitario en Tetuán. Enre que enre. Encuéntranos en la c/ Anastasio Herrero, 10. Estrecho, salida c/ Manuel Luna.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Bailar o morir (congeladx)!

¡Eeh! ¿Qué pasa tíxs? ¿Cómo vais por la Enredadera?

Esta pregunta nos la hacen muy a menudo, y normalmente nunca decimos toda la verdad. Porque aunque esto va debuti, culo en pompa a toda vela, y aunque seguimos dándolo todo; la gélida realidad es que también hace muchísimo frío, tanto que usamos el frigorífico como microondas (por contraste, qué ingenioso, ¿verdad? gracias Electropunkis); que hemos visto varios pingüinos tomando té hirviendo, y que las palomas ya no hacen caca en la acera porque pasan de andar con el culo al aire.

¿Qué podemos hacer para soportar este frío? Aparte de desvalijar la Tienda Gratix de cualquier cosa que aparente ser calentita, vamos a ir todxs en masa al fiestón que monta HorROR Samba - A Las Batucadas! Porque ellxs no tienen ni un instrumento entero (parches - agogós - baquetas RIP) y también porque tal vez  así, con el meneo, se nos pasa la tiritera... Parece que habrá una Jam Session absolutamente precaria y luego pinchará Dj Pedacito, de larga trayectoria en el género hortera. Apúntate! Nos vemos el sábado 30 a las 20'00!

(y como cada martes - ya oficialmente miércoles - sigue leyendo si quieres ver un resumen de la semana!)

jueves, 21 de noviembre de 2013

Taller de Kenpo: L y X 20'30 a 22'00



                  "¿Qué es eso del Kenpo-Karate?"

El Kenpo-Karate, Kenpo Parker, o Kenpo a secas, es, primero de todo, un arte marcial. Kenpo significa en japonés "método (po) de puño (ken)". Es un sistema de defensa personal que nos enseña en primera instancia a defendernos de un agresor utilizando nuestras armas naturales (manos, pies, codos, uñas, dientes...), aunque en niveles avanzados, se aprende a trabajar también con herramientas. Dentro de la familia de los sistemas de kenpo, nosotros trabajamos el desarrollado por Edmund Parker, quien aprendió el arte tradicional del Maestro William Chow para posteriormente actualizarlo adecuándolo al mundo de hoy en día; gracias a él, el Kenpo-Karate ha logrado aunar el arte y la tradición con la ciencia y la efectividad. Cada uno de sus gestos está construido como un auténtico estudio del movimiento, diseñado para maximizar su eficiencia y para brindarnos una ventana de oportunidad que nos permita evolucionar al siguiente movimiento, y ese a su vez para enlazar con el siguiente, y aquél, con el de más allá hasta lograr resolver el enfrentamiento.

Es kenpo todo aquello que nos sirve para defendernos. 
-- Maestro Jorge Jiménez Galtier

Pero defendernos no es algo que hagamos únicamente cuando se produce una agresión física; en nuestra vida, por lo general, son pocas las ocasiones en las que tenemos que vernos en una situación que nos obligue a llegar a las manos. Defendernos es en cambio algo que hacemos a diario, constantemente. Nos defendemos de las humillaciones, de las traiciones, de las mentiras, manteniéndonos firmes y continuando hacia nuestros objetivos; nos defendemos del poder de los bancos y del Estado capitalista cuando nos quieren echar de nuestras casas y nos organizamos para entre todas evitarlo; del empresario que nos amenaza con bajarnos el sueldo o con despedirnos mientras la empresa continúa rindiendo beneficios; de la melancolía, de la apatía y del sentimiento de derrota que nos asalta cuando las cosas van fatal pero somos capaces de entender que dejarnos ir solo va a llevarnos a estar peor, y rompemos el círculo vicioso dando un paso al frente, y luego otro, y otro más. Pues eso también es Kenpo: La autodisciplina. El autocontrol. La energía focalizada. La concentración. La humildad. Ser capaces de darle la espalda a lo cómodo que nos está haciendo mal y abrazar lo no-tan-cómodo que nos mejora cada día, lo que nos hace más dueñas de nosotras mismas. Lo que nos hace más fuertes. Lo que nos construye. A todo esto y mucho más ense√±a el suelo del tatami a aquél dispuesto a aprender.

"Suena bien, pero es que soy demasiado joven / mayor / alta / bajo / gordo / flaca / torpe para esto"

Lo más probable es que no; si tienes más de 15 años y no tienes la movilidad limitada, puedes hacer Kenpo. Desde luego hay personas que tienen más facilidad que otras, pero lo que diferencia a las que llegan lejos de las que se estancan no es por lo general esa posible predisposición natural, sino la constancia y el rigor en el trabajo. Si vienes a entrenar con nosotras probablemente te sentirás torpe al principio, y habrá momentos en que quizás pienses: "eso yo nunca podré hacerlo". Y te equivocarás. Como nos equivocamos todas al principio.
Secuencia técnica a cargo de los Maestros Lorenzo Jiménez y José Ramón García 

"Quiero que me cuentes más..."

Entonces lo mejor es que te pases el próximo día y lo veas por ti misma. Si quieres leer más, en la red puedes encontrar mucha información sobre esta disciplina, no obstante te voy a dejar unos vídeos para que puedas hacerte una idea más concreta de qué es lo que hacemos. Nos vemos en La Enre.

martes, 19 de noviembre de 2013

Escucha la llamada del barrio

Como anunciábamos, el finde era movidito y ha merecido mucho la pena lo de pasar más tiempo en La Enre que en nuestras casas. El taller de Cuentacuentos dio su primer paso (después de varias ediciones petándolo); la Fiesta de las Goteras fue bastante divertida (maravilloso el momento Gangnam Style) y el Teatro - Foro dejó buen sabor de boca (todo el mundo dijo que es un formato "muy potente") y parece que era un buen plan para un domingo de cierta resaquilla. ¿Repetiremos? Pues probablemente, porque cuando se nos acaban las ideas, siempre tiramos de viejuno, así que atentxs!

Otra semana más hemos batido récords: hemos bailado los temas más infamemente horteras, hemos llegao al post número 100 del Enreblog, hemos sido 19 esquizopercus en HorR.O.R. Samba - A Las Batucadas!, hemos tenido otra asamblea de 7 horas con récord de afluencia, hemos pasao más frío que en la comunión de Pingu y hemos comido en torno a 25 kg de níscalos que han ido llegando en varias oleadas.

Como nuevo, os contamos que hemos dado un paso grandote en la construcción de la futura sala de música (todo con material reciclado, pero muy decente), que los talleres de yoga se petan por días y que el taller de Kenpo está ya rodando y genial. Además, Informe Semanal se consagra como momentazo de la semana para comentar cómo anda el mundillo de los movimientos sociales en madrid y soltar pedradas, normalmente predecidas por un "lo que habría que hacer es...". También que se está creando un grupillo de patinadores del barrio (patines clásicos y en línea) para aprender y practicar, que tenga como punto de referencia la Enredadera, aunque se muevan sobre todo por la calle. Después de no sé cuántos años de BiciLab, llega esta idea que es otra forma de moverse por la ciudad sin usar petróleo y dañar la tierra. ¿Te interesa? pues escribe a enredaderatetuan(a)gmail.com y te seguimos contando; en principio hay dos propuestas: sábados de 12'00 a 14'00 y sábados de 16'00 a 18'00 ... ahí lo dejamos!

Eso es todo! Si quieres saber más o simplemente disfrutas viendo calendarios desglosados, sigue leyendo para ver un resumen semanal!

domingo, 17 de noviembre de 2013

"Sueños Privatizados" (Teatro - Foro) Domingo 17, 19h

Es difícil imaginar que alguien no se haya enterado aún que hoy domingo hay una obrilla de Teatro Foro en la Enredadera, con toda la chapa que llevamos dando en los días pasadxs. Hemos bombardeado sin piedad por Twitter; lo hemos mencionado en varios posts; y, en cientos de conversaciones privadas, hemos cambiado brutalmente de tema para referirnos a la obra de teatro de hoy, y difundir así boca a boca, cuando nadie se lo espera. Hemos sido tan brasas que muchxs de nosotrxs hemos perdido amigxs y amores durante estos días, por lo monotemáticxs que hemos llegado a ser.

Pero no importa. Sin miseria. "Sueños Privatizados" se lleva a cabo en la Enre hoy, a las 19'00, y va a molar mucho, porque se va a debatir, pensar, repensar, idear, probar, improvisar. Va a ser la bomba. Es un planazo para este domingo lluvioso. No te quedes en casa. La tele solamente va a dar basura. Vente a la Enre a crear foro y a hacer barrio!!

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Fiesta p'a las goteras!! Sábado 16 Nov, 21H

Este finde viene cargadito en la Enre! Por un lado, el viernes 15 comienza el Taller de Cuentacuentos para Adultos (recuerda escribir a enredaderatetuan(a)gmail.com para apuntarte);
por otro lado. el domingo 17 tenemos una obra de Teatro - Foro para ver si nos remueve y nos da algunas ideas para seguir construyendo una ciudad más de la gente y menos de Ana Botella...

y por si fuera poco, este sábado 16 montamos una fiesta con montones de exquisiteces culinarias (recomendamos no comer en los dos días anteriores) y un musicón que lo flipas a cargo de memorables Dj's como DJ Pedacito, DJ Litros, Dj Calaka y Dj Teófilo , cumbia en múltiples variantes, locura balkánica y horteradas que nunca faltan.

Si no bailas, es que estás muertx!!!
Nos vemos el sábado!!!!

martes, 12 de noviembre de 2013

Un barrio con mucho que contar

Para participar en el taller, escribe a
enredaderatetuan@gmail.com
Puede ser porque participas en un taller o porque vienes a traer / llevar cosas de la Tienda Gratix; tal vez porque te reúnes con tu equipo de trabajo, tienes una asamblea o porque vais a hacer unas pancartas; o simplemente porque pasas por allí y te apetece meter las narices. Sea como sea, la Enre es cada vez más un punto de encuentro para el vecindario con ganas de conocerse mejor y organizarse en colectivo. Y esto, por si no se nota, nos pone mogollón!

Después de una semana de nuevas ideas y regalos (como el bonito encuentro con la gente de Cadete 7 para hablar de okupación), de nuevo a la asamblea general nos vienen propuestas guapísimas para seguir construyendo un barrio más de lxs vecinxs. Noviembre se nos está yendo de las manos (en el buen sentido), con un Taller de Cuentacuentos para adultos (ver imagen) que empieza el 15 de Noviembre, una Fiesta de Las Goteras el sábado 16 para apoyar a unxs compas con problemas en su tejado (moveremos cartel pronto) y el domingo 17 , una obrita participativa llamada "Sueños Privatizados" y organizada por el grupo de Teatro Foro recién aterrizado al espacio. Y hay más sorpresas en noviembre... por no hablar de la que se avecina en diciembre, con la inauguración del Taller de Fotografía Popular de la Enredadera y la futura GratisFeria. Pronto daremos más detalles de todo esto, mientras tanto, paciencia y no se muerdan demasiado las uñas!

Y junto a esto, las pequeñas alegrías: Taller de Kenpo que ya está rodando (lunes y miércoles, apúntate!), lxs del taller guitarrero hirviendo cuerdas de guitarra (dicen que es bueno para limpiarlas pero el resto creemos que se han vuelto locxs, aunque disimulamos), una de las profas de Yoga que nos ha revelado el secreto y la técnica de como dejar impecable una moqueta (gracias!), colectivos y proyectos del barrio que nos visitan y comparten sueños... todo un montón de cosas chiquitas de las que, ejem, solo te puedes enterar si, ejem ejem, pasas por la Enre!

Atentxs esta semana al blog, que actualizaremos bastante! Y si quieres echar un ojo al resumen semanal, sigue leyendo!

jueves, 7 de noviembre de 2013

Charla sobre Okupación y Obra Social de la PAH. Domingo 10, 17'30h

Hay que ver la cantidad de bloques nuevos que hay por nuestros barrios, que han quedado pa entrar a vivir aunque no dejan que entre nadie... ya sea porque a veces no hay quien pueda pagarlos o ya sea porque están especulando con ellos, pa que los precios suban todavía más, lo cierto es que esos bloques contienen viviendas y que la vivienda es un derecho constitucional (por favor, no les entre la risa)... y si además esos bloques son de grandes constructoras y/o entidades bancarias (así suele ser), pues tiene sentido habitarlas para solucionar esta necesidad de techo. En esta línea está yendo la Obra Social de la PAH en algunos rincones del Estado Español, incluyendo en Madrid, con el bloque de Cadete 7, en Carabanchel.

Para tantear de qué va esto de la okupación, aclarar algunas cuestiones útiles y dudas legales, y preguntarnos de dónde viene esta práctica y cómo puede aportar soluciones al problemón de la inaccesibilidad a una vivienda digna, lxs compas de la Asamblea de Vivienda del 15M de Tetuán convocan a una charla - debate sobre Okupación este domingo 10 a las 17'30! 

No lo dudes! Vente! que okupar está de lo más in y lo que más se lleva este otoño es organizarse en colectivo para conquistar tus derechos!

martes, 5 de noviembre de 2013

Cuida tu imagen: vístete en la Tienda Gratix!

Esta semana, en la Enredadera, hemos puesto orden a la Tienda Gratix, concretamente a esa cordillera de ropa que se iba acumulando y escarpando en los alrededores de la puerta. Para eso, organizamos unas Jornadas de Trabajo y Limpieza. Ahora es bastante más práctico husmear y renovar tu fondo de armario. ¡Recuerda! No sólo ropa es bienvenida en la Tienda Gratix: también cualquier objeto usado pero útil que otra persona pueda necesitar. Y normalmente hacemos la ola e invitamos a un masaje de pies a cualquier persona que dedique un rato a doblar ropa y a dejar todo ordenadito!

Para empezar el otoño, te lanzamos tres nuevas propuestas que ya están cuajando en la Enre: un Taller de Kenpo (defensa personal) los lunes y los miércoles de 20'30 a 22'00, el Taller de Francés los miércoles a partir de las 11'30 (de la mañana, crápulas) y una charla to guapa que organiza el grupo de vivienda y stop desahucios del 15m de Tetuán, sobre okupación como alternativa de realojo a familias desahuciadas, un modelo que en Cataluña lo está petando y aquí en Madrid ya se estila, con un bloque okupado por la Obra Social de la PAH en c/ Cadete 7 (Carabanchel). Esta charla será el próximo domingo 10 desde las 18'00. 

Por lo demás, todo palante. Nuevas incorporaciones a la asamblea de la Enre, futura obrilla de Teatro Foro (paciencia, ya iremos contando), la samba en su línea, el grupo de conversación en inglés mu divertido, nueva chavalada tocando en el local de ensayo, BiciLab siempre abierto a donaciones de piezas, taller de guitarra incombustible aunque las guitarras a veces aparezcan cuerdirrotas, consagrado el domingo como día de Informe Semanal, el taller de foto apuntitititito de lanzar su propuesta (atentxs!), Grupo de Reflexión que afianza su cita cada dos semanas (próximo tema: Patriarcado, miércoles 13), Yoga, conversaciones de cómo arreglar el mundo y/o reinventar el 15M y la vidilla de barrio, personajazxs que vienen a volcar lo que traen de bueno, montones de comida que aparecen nadie sabe de dónde, ... etc etc etc... ¿quieres saberlo todo? ¡Pues sigue leyendo caramba!