Más de cuatro años de trabajo comunitario en Tetuán. Enre que enre. Encuéntranos en la c/ Anastasio Herrero, 10. Estrecho, salida c/ Manuel Luna.

martes, 17 de junio de 2014

Verano A Full (juego de palabras, QUÉ DIVERTIDO)

Vamos, vamos, vamos, que va llegando el veranaco y La Enre mantiene su fresquito habitual (qué duro es en invierno pero qué alegría da ahora)

- ¡Pero qué hacéis aquí tan a oscuras! - pregunta siempre alguien nuevo al asomarse tímidamente por la puerta de la Enre.

Pues qué vamos a hacer, pues sobrevivir a la calufa, hojear un fanzine, tocar la guitarra, ver alguna peli y debatir sobre ella, aprender entre todxs, organizarnos para sobrevivir a este timo de dimensiones épicas en el que nos están queriendo meter y recuperar el apoyo mutuo y la ilusión de que sí se puede poner patas arriba este sistema tan
cutre y sosaina.

- Ah, entonces aquí qué dais, ¿talleres?
Bueno, pues no es que aquí nosotrxs "damos" nada, más bien aquí todxs comparten. Algunas personas del barrio organizan algo en formato taller, otrxs en formato charla - debate; algunxs prestan su apoyo en grupos de apoyo mutuo, otrxs traen ropa útil a la Tienda Gratix. Algunxs echan un cable cuando se organizan jornadas de trabajo, otrxs enseñan alguna habilidad que se les da bien. Otrxs dedican tiempo a mantener el espacio limpito. Algunxs bicifrikis te echan una mano a arreglar tu bici (porque ya sabes que el petróleo está machacando el planeta), otrxs muchxs trabajan cada semana por conseguir una vivienda digna y un sustento dignamente ganado... y muchxs comparten lo más sencillo, su día a día, sus ideas, sus suspirillos, sus sueños y sus ganas de echarlos a andar.

- ¿Pero con toda la crisis, este negocio tan raro renta?
Que no, que no cumpai, que esto no es un negocio, ni aquí nadie gana dinero con esto. Ya sabes: dinero, mal rollo y vil metal.

- ¡Mira qué bien, entonces todo es gratis!
Pues un poco sí, un poco no. Aquí no hay cuotas ni se paga al entrar como si unx viniera al fútbol, pero en general, más que gratis decimos que aquí las cosas no tienen precio. Hay un montón de formas de apoyar a que este espacio barrial siga en marcha, y la chatarrilla infame de tus bolsillos a veces puede ser útil, pero no es la única manera de colaborar ni la más importante.

- Vale, ¿pero aquí quien manda?
Pues aquí no manda nadie, o más bien mandamos todxs. Nos gusta hacer las cosas horizontalmente, es decir, sin que haya nadie encima nuestro o debajo nuestro; que las voces de todxs cuenten lo mismo.

- ¡Ya pero eso es un caos!
Bueno, a veces la verdad es que sí es un poco caos, pero un poquito de desmadre siempre sienta bien, con este panorama tan cuadriculao que tenemos hoy en día...

- Pero venga ya, ¡alguien tendrá que ser el jefe!
Que no, que no, que aquí los jefes no nos gustan. Algunos ya tenemos jefe en el trabajo, y con eso, es suficiente. Como mucho, tenemos jefa, y ni eso.

- Ah, bueno, y quién es la jefa?
Pues si hubiera que decir aquí quién es la jefa, la jefa (que no es jefa, entiéndeme) es la Asamblea de la Enre, que cada semana organiza el trabajo, las tareíllas que hacen falta, algunos marrones ineludibles, propuestas nuevas que entran, nuevas ideas que poner en marcha. Pero claro, no es una jefa como lxs jefes de los trabajos, sino que es un espacio abierto, donde la gente que participa activamente en La Enre interviene y trabaja para sacar adelante el Centro Social, para que todo el mundo que entra y sale (que a veces no quiere o no puede implicarse tanto) igualmente se sienta a gusto en él. También la asamblea existe para mediar o resolver algún problemilla que pueda haber (que a veces hay) y para mantener el contacto con otros Centro Sociales, que en Madrid están proliferando como setas, afortunadamente. Es un grupo de peña motivada y muy variada que dedica cada semana un ratazo para gestionar el Centro Social, que es un lío a veces; pero no lo hacen según su interés, sino escuchando y considerando a todxs lxs que usan el espacio. Algo así como lo que decían esxs loquitxs de México, lo de "Caminar Preguntando" y todo eso, pero versión muy de andar por casa.

- Bueno que sí, que mu bonito todo, pero entonces, ¡dime algo que hacéis!
Pues muchos grupos (Yoga, Kenpo, Caja de MúsiKa, Escuela Popular de Foto) están a puntito de irse de vacaciones - vuelven en septiembre -, pero por ejemplo este viernes lxs compas de La Escuela Popular de Foto organizan Palabra Hablada, y en la mañana del sábado lxs compas del Banco de Alimentos 15M Tetuán montan un Debate Anti - Estafa. También otrxs compas de la Enre han montado un equipo - llevan meses entrenando - para participar en el Mundialito Antirrepresivo del Barrio del Pilar.

Vamos, que aquí entra y sale mucha gente, creativa, luchadora, despistada, soñadora, divertida, inconformista, cariñosa (a veces) y muy comprometida con que Tetuán  no sea un muermo infumable e individualista, sino un barrio mestizo, rebelde y solidario. Y se acabó el resumen! Si quieres saber más, ya sabes... ¡déjate caer por aquí, joroba!

No hay comentarios:

Publicar un comentario