Más de cuatro años de trabajo comunitario en Tetuán. Enre que enre. Encuéntranos en la c/ Anastasio Herrero, 10. Estrecho, salida c/ Manuel Luna.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Cartas de apoyo a La Enredadera, de parte de una vecina 1: A

¿Por qué les hace daño La Enredadera de Tetuán?

Esta pregunta me la llevo haciendo desde que supe que Cifuentes la insta a una posible orden de desalojo. Y todo porque desde hace más de un mes hay un punto negro en el barrio que se ha ido asentando poco a poco, convirtiéndose en un foco de violencia, odio y xenofobia.
Quieren convertirlo en una pelea de bandas callejeras. Y no sólo las instituciones, sino los medios de comunicación también. 
Pues bien, quiero aportar mi granito de arena para desmantelar las mentiras y engaños en torno a este centro social y responder a la pregunta que da título a este escrito.



Llevo casi un año en Tetuán y durante este período he vivido cosas maravillosas y conocido gente increíble.
Es un barrio diverso, alegre, solidario…es uno de los que yo llamo “barrios despiertos”.
Y todo ello pese a la gentrificación que va avanzando, pero que no evita que las vecinas y vecinos se apoyen y cuiden.
Aquí tiene muchísimo que ver ella, La Enredadera. Su historia es muy bonita:
Entre 2007 y 2008 un grupo de vecinas y vecinos de la zona de Bellas Vistas decidieron recuperar el espacio público organizando y disfrutando de actividades a plena calle, con un objetivo claro: recordar a todo el mundo que la calle es de todas y todos y que merece la pena habitarla.
Es así, conociéndose entre todas y todos, cuando surge la idea de okupar un Centro Social para reunirse, charlar, hacer actividades…en fín, para llenarlo de vida.
En la navidad de 2008 entraron en un edificio abandonado y en muy mal estado, pero donde trabajaron con mucha ilusión para sacar el proyecto adelante.
Y por fín en Junio de 2009 La Enredadera abre sus puertas, oficialmente, con una gran fiesta de inauguración.

Desde entonces, muchas cosas han pasado y mucha gente se ha ido acercando para conocer el espacio, hacer actividades o para buscar ayuda.

Y uno de sus colectivos, “Grupo Antidesahucios Asamblea Popular Tetuán”, lo sabe muy bien. Formado por gente muy diversa, hacen del apoyo mutuo una realidad.
Para empezar, el primero de ellos era el primer desahucio ocurrido en Madrid. Fue en la ya muy conocida Calle Naranjo, 14 el 15 de Junio de 2011. Cientos de personas se congregaron para evitar que el BBVA arrebatase y dejase en la calle a Tatiana y Anwar, hoy grandes compañeros. El barrio entero, y gente de otras partes de Madrid, demostraron su fuerza y solidaridad con la pareja. Se demostró que <Si Se Puede>.
Pues desde ese lejano día, hasta la lucha contra el derribo de Ofelia Nieto, 29, la batalla por el derecho a la vivienda digna ha hecho que vecinas y vecinos del barrio se movilicen y que se cumpla el dicho de “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”. 
Se ha logrado aplazar numerosos desahucios. Se han conseguido daciones en pago y alquileres sociales. Y lo más importante: hacen visible lo invisible.
Esto último viene a colación a “Invisibles de Tetuán”, otra de las iniciativas salida de La Enre.
A finales del año pasado el Ayuntamiento (sí, otra vez…) intentó precintar el Banco de Alimentos de la Asamblea de Tetuán del 15M. Por supuesto, se impidió. 
En una reunión posterior con representantes de dicho Consistorio la Junta de Distrito de Tetuán,  aseguran que “NO VEN” necesidades en el barrio y las que pudiera haber, ellos las tienen suficientemente cubiertas con la entrega de 50-60 cheques semanales. 
Por todo ello se creó este proyecto, para denunciar el abandono que este sistema da a quienes peor lo están pasando, mientras se tapa los ojos o mira para otro lado.

Todo esto más tienda gratis, bicilab, batucadas, talleres,…es La Enre.
Quieren conocer a la gente del barrio, compartir sus vidas, alegrías, problemas, risas, chistes, habilidades, penas, ilusiones, sueños...sin importar nacionalidad, etnia u orientación sexual.
Porque quieren un barrio de la gente y para la gente, donde alzar la voz no sea un problema y donde los intereses son los de las personas, no de los políticos.
En definitiva, intentar acabar con La Enre es intentar acabar con Tetuán.

LA ENRE ES BARRIO, HACE BARRIO, ESTÁ CON EL BARRIO!


A. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario