Más de cuatro años de trabajo comunitario en Tetuán. Enre que enre. Encuéntranos en la c/ Anastasio Herrero, 10. Estrecho, salida c/ Manuel Luna.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Comunicado de apoyo de vecinos y vecinas de Tetuán


Aquí va otro comunicado de apoyo a La Enredadera y a la okupación, de la asamblea de vecinos y vecinas de Tetuán. Está pillado de la página de Tetuán de Todas, donde además han preparado un dossier guapísimo con muchas de las actividades de La Enredadera. Gracias peña! Sois muy grandes!!
El colectivo de vecinas y vecinos que nos hemos juntado para enfrentar la presencia de los nazis que se han asentado en la calle Juan de Olías, ante la reciente criminalización y las informaciones erróneas aparecidas en distintos medios de comunicación, hemos consensuado el siguiente manifiesto de apoyo al Centro Social La Enredadera.
Las personas, vecinas y vecinos de Tetuán, que convocamos la manifestación del pasado 30 de Agosto, en repulsa por el nuevo edificio en el que se ha instalado un grupo de ideología fascista y xenófoba, en la calle Juan de Olías 11, QUEREMOS EXPRESAR QUE:
En ningún momento estamos en contra de la ocupación de inmuebles en estado de abandono para uso de vivienda o centros sociales. Creemos que la vivienda sigue siendo una necesidad y un derecho no garantizados, y que es justo ocupar casas vacías. También apostamos por ocupar espacios que sirvan como puntos de encuentro y Centros Sociales Autogestionados.
Buena parte de la diversidad, la riqueza y las alternativas de organización desde la base, que existen en el barrio de Tetuán se deben a la existencia desde hace décadas de muchos centros sociales okupados en el barrio. DEFENDEMOS LAS OKUPACIONES COMO PUNTOS DE ENCUENTRO DESDE LOS QUE ORGANIZARSE, APRENDER Y DIVERTIRSE, en los que no se discrimine a nadie en base a su género, nacionalidad, etnia u orientación sexual.
Si rechazamos frontalmente la llegada del “Hogar Social Madrid”, comandado por MSR y otros colectivos de extrema derecha, no es porque el espacio haya sido tomado ilegalmente, sino porque el grupo que lo gestiona reserva la entrada y la participación a personas de origen español- europeo, lo que entendemos que es una práctica xenófoba detestable y vergonzosa en pleno siglo XXI. Así mismo, también porque sabemos que funciona como “imán” que atrae a personas de ideología racista, muchas de ellas conocidas en la comunidad de Madrid por su violencia contra inmigrantes y homosexuales, con muchas agresiones y delitos de odio a las espaldas.
Aborreceríamos y denunciaríamos esta práctica de igual manera si el espacio fuese en propiedad o alquilado. No queremos un espacio así en el barrio, sea como sea que sus promotores accedieron a él.
Sospechamos de los medios de comunicación que subrayan continuamente la faceta de okupas de los neonazis de Hogar Social Madrid, así como tratar de reducir esto a un choque entre okupas de ideologías opuestas. Creemos que no es casual y que tratan de confundir a la población, que finalmente no distingue “quiénes son unxs, quiénes son otrxs”.
Para nosotrxs, lxs promotorxs del Hogar Social Madrid no son okupas, ni con K ni con C. El heterogéneo Movimiento Okupa no discrimina ni segrega por origen. Los neonazis del Hogar Social son oportunistas de prácticas xenófobas que atraen-como ya ha sido demostrado tras las últimas agresiones-a violentos simpatizantes racistas y que son un peligro para la convivencia y la seguridad de los vecinos y vecinas de Tetuán, en toda su diversidad.
Si les queremos fuera del barrio no es por ocupar un espacio abandonado (lo cual seguiremos defendiendo), sino por ser racistas y amparar a demostrados neonazis, conocidos por sus cacerías y sus ataques. Y vamos a seguir mostrando nuestro rechazo y demostrándoles que no son bienvenidos al barrio, así alquilen o compren un local.
La prensa juega al despiste, pero los okupas de Tetuán luchamos desde hace décadas por hacer de este barrio un lugar menos tedioso y segregado; un barrio que sea más de la gente y menos de la policía, una pieza más de una sociedad nueva donde no quepan actitudes xenófobas ni discriminatorias.
NO SON OKUPAS
SON NEONAZIS
Y LES VAMOS A ECHAR DE TETUÁN.

Fdo.Vecinas y vecinos de Tetuán

No hay comentarios:

Publicar un comentario