Más de cuatro años de trabajo comunitario en Tetuán. Enre que enre. Encuéntranos en la c/ Anastasio Herrero, 10. Estrecho, salida c/ Manuel Luna.

domingo, 14 de septiembre de 2014

La Vidriera Variopinta, también con la Enre

(Puedes leer el original aquí)

"Me gustaría hacer una excepción en el tipo de publicaciones que suelen aparecer en La Vidriera Variopinta para dedicarle unas líneas al centro social La Enredadera de Tetuán. Gracias, compañeras.

Para el barrio de Tetuán, el centro social La Enredadera es una espacio abierto, en verano y en invierno. Se respira oxígeno puro de la gente que está allí. Es un ambiente limpio, sano, alegre, integrador… y esto no es fácil de encontrar.
Es un espacio que abre sus brazos a cualquier iniciativa lúdica, reflexiva, horizontal, didáctica… Por ejemplo, para muchas de las integrantes de Radio Almenara que vivimos en el barrio, La Enre siempre a sido un lugar en el que nos hemos encontrado muy cómodas. Cuando nació La Enredadera yo llevaba poquito tiempo en Almenara; de hecho, les conocí porque estando en Sabor de Barrio, el programa de información local, las compas de La Enre vinieron a presentarse, a contarnos su sueño, ese que hoy, seis años después si no me equivoco en los cálculos, está siendo realidad.
Y es que no son pocas las actividades de La Enre que han ocupado y ocupan nuestra agenda vecinal: los coloquios sobre Chiapas, Siria…, las jornadas de género, las asambleas de vivienda, los talleres de derecho, de idiomas como el árabe, inglés, castellano, informática, teatro, recitales de poesía y micro abierto (que hacen desde este verano), el grupo de reflexión que empezamos desde hace más de un año unas cuantas… Y no podemos olvidar sus disfraces en los carnavales populares, sus batukadas en cada festival de Almenara en el parque de los pinos, y la generosidad de sus integrantes para ceder los espacios a otros colectivos que quieran autogestionarse, como el BAH!, o aquel jueves que la marcha de la Bicicrítica terminó allí.
La Enre es un pilar fundamental en el barrio porque crea barrio, porque une, porque convierte la gran ciudad en una pequeña plaza donde nos conocemos todas, donde las vecinas nos ponemos cara, conocemos nuevas experiencias, vidas… porque “somos de la enre”.
La Enre nos hace mejores como vecinos y vecinas… Despierta lo mejor de cada una, impulsa a la reflexión, a la conciencia, a la confianza en la otra persona, a la horizontalidad, al apoyo, al abrazo, al compañerismo… La Enredadera es un ejemplo.
La Enredadera enreda, y no te suelta.
¡Gracias!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario