Más de cuatro años de trabajo comunitario en Tetuán. Enre que enre. Encuéntranos en la c/ Anastasio Herrero, 10. Estrecho, salida c/ Manuel Luna.

martes, 30 de septiembre de 2014

Cortodocu de apoyo del 15M Tetuán a La Enredadera



Nuestras compas de Colectivo Manglar, vecinas del barrio, han capturado algunas imágenes donde el 15M de Tetuán explica cómo llegó a La Enre y qué grupos de trabajo se reúnen y trabajan semanalmente en el centro social: Antidesahucios, Banco de Alimentos e Invisibles de Tetuán.

Mil gracias a todxs lxs que participaron y mil gracias a las compas de Manglar, por su precioso trabajo y su buena vibra barrial. En tiempos en que los medios a diario manipulan y tergiversan la info, es hermoso ver compañeras que ponen el corazón en rescatar la verdad que otros dejaron debajo de tanta mentira, ¡VIVAN LOS MEDIOS LIBRES Y COMUNITARIOS!

miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Hombre Transexual también apoya a La Enre

Los compas de "El Hombre Transexual", que han realizado algunas charlas y jornadas en La Enre, nos escriben un comunicado de apoyo... Gracias peña! Ese apoyo sí se ve!!

Lo puedes ver en su facebook o aquí, más abajo!

COMUNICADO DE APOYO DE LA ASOCIACIÓN “HT-El hombre transexual” A LXS COMPAÑERXS DEL CSA “La Enredadera”

Un artículo de nuestro vecino ElTránsito

Aparecido en La Bitácora de ElTránsito, mil gracias, vecino. 

Lo importante de los lugares

Lo importante de los lugares son las personas. Los alientos, las risas, las ideas, los ecos, los enfados, el sudor, unas letras grabadas en un resquicio secreto, o una mancha en la pared estampada tras un baile entusiasmado. Todo lo que de inspirador y potente tiene un lugar proviene de la gente. También hay naturalezas -vivas y muertas-para admirar o pensar en solitario. También hay no-lugares, a la espera de ser reconquistados con abono de carne humana.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Gracias compas

Estamos emocionadxs y enternecidxs con todo el apoyo que nos está llegando de muchxs vecinxs, asociaciones y colectivos del barrio. Estamos subiendo algunos de esos comunicados o cartas con la etiqueta Comunicados de Apoyo. Hoy ha sido un día muy largo, pero ha sido precioso comprobar que la gente de barrio quiere una Enredadera en Tetuán. Mil gracias a todas, compas, mañana seguimos haciendo de Tetuán un barrio más mestizo y solidario. 

Con todo el cansancio de un día largo e intenso, pero con todo el cariño, la ilusión y la certeza de que la solidaridad es la ternura de los pueblos, y de los barrios. ¡Gracias!

Cartas de apoyo a La Enredadera, de parte de un vecino 4: V


En Defensa de La Enredadera. En defensa del barrio

Tetuán, un barrio mestizo, multicolor y con mil acentos distintos, sufre. Un grupo de “patriotas” abre una sede con el objeto de dar asistencia exclusivamente a “españoles sanos”. No ocultan su ideología nazi y su admiración por los griegos de Amanecer Dorado. Al sufrimiento se le añade el estupor por el tratamiento dado por los medios de información al hecho. En apenas un mes la provocación de abrir un centro segregador, que considera que hay vecinos de primera y de segunda clase, unos dignos de su ayuda y otros que es mejor se vuelvan a su país, se ha transformado en los medios en una especie de guerra entre casas okupas de ideología contraria, con los vecinos en medio, como víctimas inocentes.

Colectivo Tetuán - Ventilla apoya también a la Enre!!


"Desde Colectivo Tetuán-Ventilla, y como parte del tejido integrador de un barrio
multicultural como es Tetuán, nos declaramos en contra del desalojo del centro social La Enredadera y nos oponemos a que un proyecto con cinco años de recorrido y lucha y con un trabajo fantástico de unión en nuestro distrito se cierre. Como dice su lema: “La Enredadera se queda en Tetuán”. 

La asociación Cuatro Ocas también apoya a La Enredadera!


"Todas y todos los que hemos formado parte de la Asociación Cuatro Ocas, lo eramos y de corazón lo somos, porque creemos que juntas somos mas fuertes y más capaces de transformar  la realidad que nos rodea, en un sitio mas justo, plural y donde cada cual pueda vivir la vida que más se acerque a lo que siempre soñó. Siempre desde el respeto, la solidaridad y el apoyo mutuo. 
Necesitamos sentir que en nuestro barrio siguen existiendo colectivos que comparten nuestros sueños y formas de hacer.
Necesitamos que siga existiendo la enredadera,  porque en ella vive Cuatro Ocas y su espíritu. 
Fuerza compañer@s estamos con vosotr@s, somos vosotr@s."

Asociación Cuatro Ocas

Carta aparecida en Actualidad Alternativa

Ante los ataques de los medios, calificando la conflictiva en Tetuán como una lucha de bandas entre ultraderecha y ultraizquierda, La Enredadera da una rueda de prensa para responder y hacer ver que La "Enre" es cultura barrial

Comunicado de Radio Almenara


Mientras el barrio se organiza los medios de comunicación y delegación del gobierno intoxican a la opinión pública.


En las últimas semanas diversos medios de comunicación, han mal informado de un asunto que a nuestro entender es muy delicado para nuestro barrio. Consciente o inconscientemente, han conseguido criminalizar la respuesta vecinal que se ha producido contra el espacio en el que neonazis ligados al MSR (Movimiento Social Republicano) realizan actividades xenófobas.

domingo, 14 de septiembre de 2014

La Vidriera Variopinta, también con la Enre

(Puedes leer el original aquí)

"Me gustaría hacer una excepción en el tipo de publicaciones que suelen aparecer en La Vidriera Variopinta para dedicarle unas líneas al centro social La Enredadera de Tetuán. Gracias, compañeras.

Cartas de apoyo a La Enredadera, de parte de una vecina 3: M

Cuando yo estaba en La Enredadera el matemático en silla de ruedas entraba y se cruzaba con la mujer de pelo blanco que salía de la tienda gratis. No había encontrado nada pero le había gustado todo. A ella le gusta todo. Le gusta ver tocar el piano. Subió un día a la segunda planta, a La Caja de Músika a hablar con la profe. La profe de La Caja de Músika tiene el pelo largo, a veces se ponía a tocar hasta que llegaban las alumnas. Entonces según subías las escaleras la batería que alguien tocaba en la sala de ensayo se mezclaba con el piano.

Cartas de apoyo a La Enredadera, de parte de una vecina 2: S

Cuando me olvido de sacar la comida del congelador para tener algo que comer al volver del curro, tengo que volver a preparar algo, o malcomer cualquier cosa que me encuentre.
Cuando no recuerdo si cerré la puerta de casa, a veces, deshago bastante camino ante la duda de haberla dejado abierta. Y del mismo modo, me pasa cuando no recuerdo si apagué el gas, y tengo que regresar para apagarlo desde donde esté, o pasar el día con esa pequeña angustia en el estómago.
En estas semanas, por otro motivos que el que me lleva a escribir esto, he estado dándole vueltas al tema de la memoria. Y sospecho, que hay muchas cosas que te pasan a nivel individual con esto de los olvidos y con no aprender de los errores, que tienen un eco, en lo que pasa a nivel colectivo, con las historias chiquitas que siempre, son las que construyen la mayúscula Historia, con esa H tan pretenciosa.

Cartas de apoyo a La Enredadera, de parte de una vecina 1: A

¿Por qué les hace daño La Enredadera de Tetuán?

Esta pregunta me la llevo haciendo desde que supe que Cifuentes la insta a una posible orden de desalojo. Y todo porque desde hace más de un mes hay un punto negro en el barrio que se ha ido asentando poco a poco, convirtiéndose en un foco de violencia, odio y xenofobia.
Quieren convertirlo en una pelea de bandas callejeras. Y no sólo las instituciones, sino los medios de comunicación también. 
Pues bien, quiero aportar mi granito de arena para desmantelar las mentiras y engaños en torno a este centro social y responder a la pregunta que da título a este escrito.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Comunicado de apoyo de vecinos y vecinas de Tetuán


Aquí va otro comunicado de apoyo a La Enredadera y a la okupación, de la asamblea de vecinos y vecinas de Tetuán. Está pillado de la página de Tetuán de Todas, donde además han preparado un dossier guapísimo con muchas de las actividades de La Enredadera. Gracias peña! Sois muy grandes!!
El colectivo de vecinas y vecinos que nos hemos juntado para enfrentar la presencia de los nazis que se han asentado en la calle Juan de Olías, ante la reciente criminalización y las informaciones erróneas aparecidas en distintos medios de comunicación, hemos consensuado el siguiente manifiesto de apoyo al Centro Social La Enredadera.
Las personas, vecinas y vecinos de Tetuán, que convocamos la manifestación del pasado 30 de Agosto, en repulsa por el nuevo edificio en el que se ha instalado un grupo de ideología fascista y xenófoba, en la calle Juan de Olías 11, QUEREMOS EXPRESAR QUE:

Paseo de Jane también apoya a La Enredadera

También El Paseo de Jane envía comunicado de apoyo a La Enredadera. ¡Mil gracias compas! 

Apoyo al CS La Enredadera de Tetuán
Ante la posible amenaza de desalojo debida a las engañosas informaciones que se están vertiendo estos días por diferentes medios de comunicación, los cuales no parecen distinguir entre un centro social del y para el barrio, y un espacio tomado por un grupo de la extrema derecha (el Hogar Social Madrid del MSR), queremos manifestar nuestro rotundo apoyo al CS La Enredadera.

Las Asociaciones Vecinales de Tetuán están con La Enredadera!



Las dos maravillosas asociaciones vecinales del distrito (AV Solidaridad de Cuatro Caminos - Tetuán y AV Almenara de la Ventilla) nos escriben también un precioso comunicado de apoyo que nos saca los colores!! Mil gracias vecinxs!!! 

Madrid, 11 de Septiembre de 2014
La Asociación Vecinal Almenara de la Ventilla, y la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán quieren manifestar su rotundo apoyo al colectivo La Enredadera, por la gran labor social que llevan realizando desde sus inicios y la importancia de su continuidad para los vecinos y vecinas del distrito de Tetuán.

Los compas de EKO nos envían apoyo desde Carabanchel


Los compas de E.S.L.A. EKO (Carabanchel) nos escriben un comunicado de apoyo... Muchísimas gracias, compas!!


E.S.L.A EKO CON LA ENREDADERA DE TETUÁN

¡FUERA NAZIS DE NUESTROS BARRIOS!

En las últimas semanas hemos visto como un grupo de nazis ocupaban un edificio en el madrileño barrio de Tetuán para dar ayuda social sólo a las personas españolas. Sin embargo, en menos de una semana, han pegado palizas a dos personas y han apuñalado a otra, dejando claro que su única labor es la de aumentar el odio, el racismo y la xenofobia.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Comunicado de La Enredadera ante las últimas declaraciones en los medios de comunicación

La Enredadera es un proyecto que nace en los inicios de 2009 en Tetuán, uno de los distritos culturalmente más diversos de la ciudad de Madrid. Las personas que iniciamos aquella andadura provenimos del movimiento de okupación y de otras experiencias vecinales de base. En aquel día, como hoy, consideramos que tomar un espacio abandonado y llenarlo de vida con todo tipo de actividades es algo hermoso y esperanzador; una muestra de que el trabajo y la ilusión colectiva pueden reconstruir un edificio en ruinas para uso y disfrute de los vecinos y las vecinas.

Desde su inicio, La Enre está abierta para toda la vecindad, sea cual sea su origen. Somos conscientes de la riqueza cultural que existe en Tetuán, y también de cómo a menudo los prejuicios y el ritmo frenético de vida nos obligan a llevar rutinas prácticamente segregadas, como si en realidad no viviéramos tan cerca, como si en verdad no fuéramos tan vecinos.

La Enredadera siempre ha puesto empeño en ser un Centro Social de encuentro para el barrio, porque apreciamos el valor que tiene el tejido comunitario, la cooperación entre vecinos y vecinas; como una red de personas que, al dejar de ser anónimas entre sí, se apoyan mutuamente y se hacen invencibles frente al aburrimiento, frente al pesimismo, frente a la crisis.