Más de cuatro años de trabajo comunitario en Tetuán. Enre que enre. Encuéntranos en la c/ Anastasio Herrero, 10. Estrecho, salida c/ Manuel Luna.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Un taller y una obra de teatro.

Hey! Dos citas este fin de semana para vecinxs y amigxs de Tetuán:

- El sábado a las 18'00, el grupo de Yo Sí Sanidad Universal Tetuán presenta un taller sobre la Tarjeta Sanitaria y el derecho a la asistencia médica. Es un taller tanto para personas a las que le hayan negado la tarjeta (aprenderemos cómo exigir atención sanitaria gratuita - es un derecho que el gobierno está intentando recortar) como para vecinxs que quieran conocer mejor cómo funciona todo este intringulis, para informar a otros vecinxs que tengan este problema.

- El domingo a las 19'30 nos visitan las compas de Zero A La Izquierda para representar su obra "Utopía", inspirada en la vida y obra de Tomás Moro, y que nos propone movernos para vivir la vida con corazón, creer en los ideales y luchar por transformar este mundo.

Así que no te despistes! Sábado y Domingo, la Enre te da buena mandanga!

martes, 24 de febrero de 2015

La que estamos liando

Que sí, que en la Enre hace un poco de frío, sobre todo cuando va cayendo la noche, pero eso nos mantiene el cutis más terso de Tetuán, mientras esperamos que los compas traigan el pan reciclado de cada día (dánosle hoy) o mientras van recogiendo la Fanzinoteca o van bajando lxs del Kenpo o cierra o no cierra el BiciLab. Pero que no es pa tanto el frío!, que luego nos juntamos, nos movemos, y al calorcito del apoyo mutuo y de los planes para un barrio más popular y organizado pues nos calentamos!

Esta semana hemos tenido una cafeta con las compas de Los Cuerpos Infames, que estuvo rebonita y que nos han dejado una expo sobre transfeminismo (elaborada por unas compas de Barna) que se queda unas semanas en la Enre (la imagen muestra algunas fotos). También hemos visto una peli muy chula donde casi se nos muere un ordenador, y sigue todo lo demás; la música, el yoga, el  kenpo, el pilates, las doscientas mil asambleas, la mecánica de bicis, un incipiente taller de compufrikismo, lxs niñxs cada día más asalvajadxs, lxs no tan niñxs, ... y sigue todo porque el frío no para a un barrio de gente cálida que de por sí no sabe parar quieta!

Atentxs a los planes de esta semana, porque el sábado a las 18'00 tenemos un tallercito de la mano de la gente grande de Yo Sí Sanidad Universal, sobre el derecho a la Tarjeta Sanitaria y cómo conseguirla si se hacen los longuis a la hora de atenderte en un Centro de Salud; y el domingo a las 19'00 tenemos una obraca de teatro a cargo de Zero A La Izquierda, titulada "Utopía" e inspirada en la vida y obra de Tomás Moro.

¿Que quieres saberlo todo todo? Pues continúas leyendo y te miras todo el resumen semanal!

miércoles, 18 de febrero de 2015

Talleres, mudanzas y pan reciclado

Que sí, colega. Que la Enredadera es como un círculo. Puedes empezar en cualquier punto, y una vez que comienza, ya nunca termina. En realidad, esta idea se la hemos tomada prestada a lxs zapatistas, pero la verdad es que para nuestro centro social de barrio también encaja: lo mismo un día estás presentándote al Grupo de Guitarra de la Enre, que al día siguiente estás ordenando libros de la biblioteca, que luego te comes una asamblea de Stop Desahucios, te arreglas la bici o acabas de rodillas pintando una pancarta para la próxima mani.

Por eso, porque La Enre es un no parar, porque aquí nos frotamos las manos cuando alguien llega diciendo "ahora tengo mucho tiempo libre", y porque hemos movido más muebles que en cualquiera de nuestras mudanzas, decimos que aquí seguimos y que os paséis por aquí y que aquí hay mucha vidilla de barrio y que es un espacio para conocer a gente maja y con buenas ideas y ganas de hacer de éste un barrio más mestizo y solidario... Engánchate con algo, que de ahí, te vas metiendo en más cosas, y al final no paras (ya veras!).

La obra Post, Post, Post estuvo guapísima (gracias compas de Las Hipókritas) y la cuarta edición de Palabra Hablada sinceramente lo petó. Este viernes tenemos una cafeta no mixta (es decir, sólo para mujeres y personas trans) Los Cuerpos Infames; otro peliculón el domingo (probablemente será Big Fish, pero puede ser que de últimas pillemos una de Paco Martínez Soria - no os fiéis)... y al loro, porque ya casi tenemos lista la mesa de ping - pong, un intensivo de danza contemporánea, otra obra de teatro en camino (1 de Marzo!!) y muchas muchas cosas más, que se nos desparraman por el calendario!!

Ah! Y al loro que este jueves no habrá Kenpo!

¿Quieres saber más? Pues continúa leyendo y te empapas del resumen semanal!

martes, 10 de febrero de 2015

Mucho que celebrar

Trabajamos por un barrio mejor. Un barrio donde de verdad cada familia tenga derecho a una casa y a comida. Donde la verdadera vida de barrio y el poder resida en los vecinos y vecinas, no en la Junta Municipal ni en los bancos. Donde puedan divertirse y conocer a otras familias con problemas similares. Reconocerse y pensar soluciones juntxs. Luchar en colectivo por no dejarse engullir por el desánimo y el sistema que te condena a sufrir si eres de abajo.

Hoy desalojaron a #UmbertoSeQueda. Es el tercer desahucio en Tetuán en menos de 20 días. El desahucio y la brutal represión con la que fue ejecutado fueron un golpe duro, pero el grupo de Stop Desahucios 15M de Tetuán tiene un compromiso claro: pase lo que pase, ningún compañero ni compañera se queda en la calle. Eso es lo que nos les hace fuertes; la solidaridad hasta el final. Y por eso nos sentimos muy orgullosxs de que un colectivo tan potente, organizado y con metas tan altas se reúna cada semana en La Enre.


De nuestro centro social de barrio viene música. Se oye una trompeta intentando no desafinar. Alguien que aprende a tocar el violín. El grupo de guitarra ensayando sus temas. Un grupo de chicas que tocan punk. La batucada metiendo ruido y preparándose para tocar en alguna mani, tal vez una okupación. Las niñas que han descubierto entre los cacharros una turuta y la hacen sonar entusiasmadas.

A pesar de su represión, seguimos resistiendo. No apagan la melodía. Y sonaremos cada vez mejor. Nadie se queda en la calle, y eso es algo que merece la pena celebrar. Somos más grandes que ellos. Venceremos!

Como ya comentamos, traemos dos buenas propuestas para este viernes y este sábado, ambas a las 20'30. La primera, una irónica obra de teatro para hacernos pensar sobre nuestros "espacios liberados". La segunda, la cuarta edición de Palabra Hablada, que promete mucha poesía, arte y risas. (Pincha aquí para saber más)

Además, vuelve a reunirse el mítico Grupo de Reflexión (miércoles a las 20'00), en esta ocasión con el tema "experiencias concretas de autogestión". Y el domingo proyectamos una peli que sea un poco "Feel Good Movie" para hacernos reír y llorar un poco, en plan qué bonita.  Probablemente será "Little Miss Sunshine" pero puede haber cambios, porque así somos de por sí, un poco improvisadorxs.

Querido barrio de Tetuán: seguimos luchando. Aquí no se rinde nadie.

domingo, 8 de febrero de 2015

Dos planazos para apuntar con boli en la agenda

Sabemos que todxs tenéis vidas sociales intensísimas y agendas repletas de buenos planes, pero tenéis que echar un ojo a lo que os traemos para el próximo finde. Por un lado, el viernes 13 de Febrero nuestras compas de Las Hipókritas nos regala una obra de teatro guapísima, titulada Post Post Post, que viene siendo más o menos una visión autocrítica de nuestros propios movimientos sociales y el guetto okupa; todo esto desde la sátira, la cercanía y el cariño (o eso creemos).

En segundo lugar, el sábado aterriza la cuarta edición de Palabra Hablada, que en la anteriores ediciones lo ha petado muchísimo, y que es un espacio para leer, interpretar, cantar, hacer reír o lo que te dé la gana.... sólo con tu voz; abierto a participaciones, impros y gente que se lanza en el último momento.

Ambos planes son a la misma hora: 20'30. Así que no hay manera de hacerse el lío! Entonces, ya sabes, el finde que viene dile a tu suegro que lamentablemente no podrás ir a esa cena tan importante y vente a disfrutar de cultura y arte promovidos desde abajo para el disfrute y la reflexión de la gente de barrio!

martes, 3 de febrero de 2015

La vida de los barrios es la gente de abajo

Vaya semanita, con sus cosas bonitas y sus sinsabores en el barrio. Hemos tenido una asamblea con muchas, muchas propuestas de cosas guapas, como volver a los domingos de cine en la enre, la obraza de teatro Post Post Post (una visión de los centros sociales y los activismos con mirada crítica, porque hay que aprender a reírse de sí mismx) el viernes 13, y una nueva fecha para el clásico Palabra Hablada (cuarta edición), el sábado 14, que lo viene petando mucho desde hace meses.

También siguen las obras en BiciLab, que está quedando níquel con algo más de color; las actividades de siempre, en lo más alto. Además nos hemos hecho con una fotocopiadora a la que le faltan los últimos arreglos para echarla a andar... y hemos estado también compartiendo espacio con algunos compas de La Morada, porque los centro sociales están pa apoyarse y porque son peña de lo más maja.

No hagas caso de eso que dicen de que en la Enre hace más frío que en la comunión de Pingu: cuantxs más somos, más calor nos damos! Y con el calor de la amistad y del apoyo mutuo te puedes hasta quitar el chaquetón un rato!!

Ah! Y recuerda que desde este mes en adelante, nuestra preciosa Fanzinoteca se muda a los jueves de 18'00 a 21'00!!

Y por cierto! recuerda colega, este domingo proyectamos "Ciutat Morta" a las 18'00 (propuesta impulsada por 15M Tetuán, que esperemos tengan una copia porque nosotrxs nel), que es un docu sobre el montaje policial del 4F en Barcelona, que acabó con unos chavales en prisión sin pruebas y una joven asesinada por el sistema. Recientemente ha sido proyectada en TV3, censurada, pero en la Enre te ponemos la versión íntegra de este pedazo de documental... merece mucho la pena, y de paso, hablamos de la justicia aquí, de los montajes policiales y la represión en nuestro entorno más cercano. Vente!

(y lo de siempre... si quieres más... continúa leyendo y te lo damos!)