Más de cuatro años de trabajo comunitario en Tetuán. Enre que enre. Encuéntranos en la c/ Anastasio Herrero, 10. Estrecho, salida c/ Manuel Luna.

- Cómo empezó todo esto

Esa es una buena pregunta... seguramente todas las personas que participamos en la Enredadera podríamos contar una historia diferente de cuándo pisamos la Enre por primera vez. O de quién nos contó acerca de ella, o qué estaba ocurriendo el primer día que asomamos la cabeza por la puerta de la Tetería. Como en casi todo, aquí cada un@ tiene su historia!

Pero podemos contarles sobre cómo surgió la idea de okupar un Centro Social para el Barrio
Durante el final de 2007 y todo el año 2008, un grupo de vecinas y vecinos de la zona de Bellas Vistas habían estado, durante meses, organizando y disfrutando actividades en plena calle. La intención era recuperar el espacio público, recordarnos que la calle es de todos y todas y que merece la pena habitarla y encontrarnos con otr@s vecin@s en ella. En esa época entre cada vez más vecin@s, organizamos varios Mercadillos de Trueque, en la plaza de la calle Tenerife esq. San Raimundo, y también juegos callejeros, dos Pasacalles por un Barrio Mestizo y Solidario y, para culminar, todo un verano de sesiones de cine nocturno en plena calle.

En ese entonces, terminando el verano de 2008, el grupo de gente que ya nos íbamos conociendo más, empezamos a ver que el otoño se acercaba y que se hacía necesario encontrar un lugar donde seguir reuniéndonos, charlando, jugando, viendo cine y pensando cómo podríamos hacer de Tetuán un barrio más habitable.

Y fue así que, pensando, esas personas decidimos okupar un edificio abandonado en el barrio de Tetuán, para que el mal tiempo no fuese un problema para todo el entusiasmo y la ilusión que teníamos en nuestro proyecto. Y durante la navidad de 2008, con mucho frío, algunas personas entramos en el edificio que ahora conocemos, que entonces aún no se llamaba Enredadera, y que estaba realmente en mal estado, porque los edificios que se dejan abandonados, como quizás ya sabrán, se llenan pronto de basura, ratas, goteras, humedades, y escombros. Pero como teníamos muchas ganas de utilizar ese espacio, trabajamos durante varios meses y en Junio de 2009, oficialmente, abrió las puertas La Enredadera, con una bonita fiesta de inauguración en la que armamos un pequeño taller de radio en plena calle, samba, payasos y hasta un dragón chino que vino desde China para apoyarnos!

Y desde entonces... pues han pasado muchas cosas! Mucha gente nos hemos ido acercando y conociendo, y muchas actividades, muchos aprendizajes y muchas cosas que nos hemos enseñado un@s a otr@s.... y hasta un desalojo judicial, en Febrero de 2010! Pero, como advertíamos, la Enredadera se quedaba en Tetuán, y ahora volvemos a estar, en el mismo lugar, queriendo poner de nuevo en marcha todo aquello que no hemos dejado de soñar ni por un minuto!

.... que esta historia apenas está empezando!